Yehuda ibn Tibon

El nombre Tibónidas rinde homenaje a un importante y sin embargo poco conocido hijo de Granada, Yehuda ibn Tibon, «patriarca de los traductores, médico, filósofo y poeta», según reza el pedestal de su monumento, cerca de la granadina plaza de Isabel la Católica.

Yehuda Ibn Tibón es una de las figuras más señaladas del judaísmo español. Nacido en Granada en 1120, fue médico, filósofo y lingüista, pero sobre todo ha quedado para la historia como el «padre de los traductores», concretamente de la dinastía de los Tibónidas. Gracias a las traducciones de los textos árabes al hebreo fue accesible a la Europa medieval la ciencia árabe, y a través de ella los textos griegos. Autor de numerosas traducciones, escribió también varias obras originales, entre ellas un tratado de gramática y retórica. Dejó publicado el Musar, una serie de consejos morales y éticos, donde también da consejos de lectura, normas de traducción, escritura, estilo y consejos profesionales médicos, botánicos y farmacológicos. Maimónides se refirió a él en 1199, nueve años después de la muerte del traductor granadino. Ibn Tibón tuvo que abandonar Granada, ante la presión almohade en 1148 a los 28 años. Sólo se llevó consigo su biblioteca granadina. Terminó sus días en Provenza, ejerciendo la medicina.

(El Ideal, 23.11.08)

p3256116

4 respuestas a Yehuda ibn Tibon

  1. Manolo dice:

    Me ha gustado. Lo incorporo a mi web en reinodegranada.es

    Gracias.

  2. Marisa dice:

    Me ha gustado vuestra página y el orígen de vuestro nombre.Estaré al tanto de vuestras noticias.

  3. CARLOS GOMEZ ROEL MAYNEZ dice:

    hola soy carlos y les comparto que tuve el honor y privilegio de ser amigo del DR. GUTIERRE TIBÓN descendiente último de jehuda ibn tibón, Con el DR. TIBÓN y SU QUERIDA ESPOSA los acompañe a develar en el año 1988 esta estatua dedicada a jehuda ibn tibón.Tuve el honor de conocer los preparativos para la creación de esta obra escultórica que se develo con la presencia del excelentísimo alcalde de granada acompañados de la banda municipal. Soy Mexicano y un día después de la develación de esta estatua estrene en el cármen de los mártires mi obra pianistica dedicada a españa titulada SUITE RECORDANDO A ESPAÑA.

  4. SOY CRISTINA CASSY, VIUDA DE GUTIÉRRE TIBON , ME ALEGRA VER ESTA PÁGINA Y ALAVEZ SIENTO NOSTALGIA RECORDANDO TEMPOS PASADOS,RECIBAN LOS GRANADINOS MI CARIÑOSO SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: