Los protagonistas de «Traducir para romper fronteras»

Cartel de los actos

Hubert Haddad
Nacido en 1947, es escritor, poeta, novelista, historiador de arte y ensayista francés de orígenes árabes y judíos. De padre tunecino y madre argelina, pasó su infancia en París. Después de estudiar literatura, publica a los veinte años su primera selección de poemas. Funda luego la revista literaria Le Point d’être. Vendrán, a continuación, una veintena de novelas y ensayos. Además, forma parte del Grupo Quando y de la Nouvelle Fiction. Con la impactante novela Palestina, publicada por Demipage, Hubert Haddad consigue el reputado Premio Renaudot 2009 y el Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía 2008, en reconocimiento a su labor de tantos años por haber sabido cómo involucrarnos, de un modo sublime, en su compromiso intelectual, humano y literario.

Purificación Meseguer Cutillas
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia y en plena redacción de su tesis tras completar el programa de doctorado “Traducción, Sociedad y Comunicación” en la Universidad de Granada, compagina la investigación con la traducción profesional. Comenzó su andadura como traductora en 2007 y, desde entonces, ha dado voz a más de una treintena de autores, entre los que destacan Hubert Haddad, André Breton, Julien Gracq y Atiq Rahimi. Con su fina escritura nos ha hecho llegar y disfrutar de obras de todo género: desde ensayos y piezas narrativas hasta literatura juvenil. Es socia de ACE Traductores y miembro fundador del grupo Tibónidas de traductores de Granada.

María Teresa Gallego Urrutia
Nacida en Madrid en pleno franquismo, es licenciada en Filología Moderna Francesa, catedrática de francés de Enseñanza Media y profesora de traducción literaria en la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca del gobierno francés para estudiar en el Liceo por ser hija de preso político y fue allí donde se enamoró de la lengua francesa. Comenzó a traducir a los 17 años y no ha parado desde entonces. Es socia fundadora y presidente de ACE Traductores, sección autónoma de traductores de libros de la Asociación Colegial de Escritores de España. En 1977 recibió el Premio Nacional de Traducción en la modalidad de lenguas románicas y en 1991 el premio Stendhal. En 2003 su labor de difusión de la cultura francesa fue reconocida por el Ministerio de Cultura de Francia al distinguirla como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2008 recibió el Premio Nacional a toda la obra de un traductor y en 2010, el premio Mots Passants del Departamento de Filología Francesa y Románica de la UAB, por su traducción de El horizonte, de Patrick Modiano.

David Villanueva Sanz

Es director de la Editorial Demipage desde 2003 y de la Agencia Demipage desde 1999. Ha dirigido numerosos proyectos editoriales de diversa índole, coordinando campañas de educación para grandes grupos editoriales en España y en el extranjero (Santillana, Oxford University Press). Tiene un reconocido prestigio por sus obras traducidas de clásicos contemporáneos franceses (Jean Cocteau, Blaise Cendrars y Romain Gary entre otros muchos) y por coordinar los trabajos de comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Los diseños de su editorial han dejado huella desde su creación, además de aportar al panorama editorial la obra de numerosos artistas noveles: escritores como Juan Gracia Armendáriz, ilustradores como François Matton o fotógrafos como Candy Lopesino, que hoy tienen el reconocimiento de la industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: